Equipo comunitario de Formación
- Equip Comunitari
- 11 jun 2015
- 2 Min. de lectura
Como sabéis, el Proyecto ICI cuenta con un equipo científico del IMEDES (Instituto Universitario de Migraciones, Desarrollo y Etnicidad) de la Universitat Autónoma de Madrid, que asesora a los equipos comunitarios en el desarrollo del proyecto, y con un equipo de seguimiento de la Obra Social de la Caixa, que también asesora y apoya el proyecto.
Trimestralmente, los profesionales de los cerca de 40 territorios del estado español donde se está desarrollando el Proyecto ICI, nos encontramos en una ciudad para asistir a una formación intensa dónde se trabajan aspectos relacionados con la temporización y avance del proceso comunitario. Aprovechamos además para profundizar en aspectos relacionados con cada una de las lineas del Proyecto: Salut i Educación Comunitarias.

En esta ocasión, las jornadas tienen como eje central del trabajo el proceso construcción de la monografía comunitaria y del diagnóstico comunitario, es decir, la priorización de las necesidades que se hayan detectado durante la fase de recogida de información en la que nos encontramos actualmente.
A finales de año se compartirá el documento que el equipo comunitario está elaborando estos meses, que recoge datos objetivos y opiniones y percepciones de los que vivimos y/o trabajamos en el barrio, mediante los coloquios y entrevistas. A partir de la presentación de este documento, tocará trabajar para ver cómo entre todos y todas damos respuesta a los retos que vemos para el territorio.
Las jornadas de formación nos sirven a los profesionales de todos los ICI para poner en común cómo estamos en cada barrio, hacía dónde vamos y cómo lo hacemos, compartiendo así sesiones dedicadas a abordar estrategias y metodologías de intervención comunitaria.
Así que ya sabéis, si estos días estamos un poco más desaparecidas, es porqué estamos de formación! Pero en los barrios siguen pasando cosas, y ya estamos manos a la obra con unos cuantos cómplices preparando la Escuela de Verano, así que... seguimos!
Comentários